Capítulo II

15.10.2011 10:14

 

RACIONALIDAD Y ÁMBITOS DEL CURRICULUM: DISEÑOS CURRICULARES.

La palabra Curriculum y su concepto son aspectos clave para configurar la estructura sustantiva de la Didáctica.

El curriculum se presenta como un fenómeno afectado por multiples acepciones procedentes de los diversos enfoques originados en los diferentes campos de estudio e investigación.

Grundy lo define como “El curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas”.

Todo esto nos lleva al análisis minucioso del tema planteado. Podemos decir que los modelos curriculares y esquemas de acción constan de dos modelos diferenciales: uno el empírico-analíticos de orientación técnica y otro llamado humanistas culturalistas.

El primer modelo, estructura, se inspira en una serie de presupuestos epistemológicos propios del modelo científico de las ciencias físico-naturales, lo que lleva a considerar que los fenómenos sociales se encuentran revestidos de los caracteres de objetividad que adornan las ciencias “normales”. Esta concepción de modelo empírico-analítico se define por dos notas: la consideración de la ciencia como un sistema para la producción de conocimientos y la de esos conocimientos que serían utilizables para justificar la acción práctica.

La Razón y practica: la racionalidad curricular: irracionalismo, el determinismo, el subjetivismo, el relativismo.

Tanto la razón instrumental como la práctica implican implican formas de relación mutua que sin conducir a la unificación del método, requieren un análisis más detallado.

Este modelo está basado en la psicología del aprendizaje y en las escuelas eficaces.

La psicología del aprendizaje persigue una estructura conductista. Por otra parte, centrándonos en las Escuelas eficaces nos encontramos con una fuente principal que es el Taylorismo. Todo esto nos lleva a una regulación social.

El diseño del curriculum según Tayler: Objetivos-Seleccionar Experiencias de Aprendizaje- Organizar Experiencias de Aprendizaje- Evaluacion.

En la construcción y en el diseño (planificación) curricular utilizamos la teoría de los modelos como grandes <<esquemas de acción>> tendentes a controlar  la complejidad de las aulas reduciendo la incertidumbre para lograr un sentimiento de seguridad y confianza en el trabajo profesional de los docentes que actúan como mediadores entre un curriculum teórico y otro real.

Los diseños curriculares son formas de concebir y estructurar la acción didáctica en un proceso de toma de decisiones, aceptando , de entrada, los postulados y valores de adaptabilidad cultural, de profesionalidad y de racionalidad fundada. Se trata, en todo caso, de que la situación de enseñanza-aprendizaje diseñada alcance de la calidad y la relevancia deseada.