PARADIGMAS.
Vamos a realizar un pequeño recorrido en torno a los diferentes paradigmas, exponiendo un pequeño resumen.
1.1.1. Paradigma técnico-racional.
Desde este paradigma se concibe la enseñanza como algo cuantificable y medible. La enseñanza se ve subordinada a unos resultados. El curriculum es enfocado y orientado hacia la consecución de dichos resultados, es decir de los objetivos de enseñanza. Se trata de un documento ajeno al profesor, que lo utiliza con un planteamiento rígido y descontextualizado.
1.1.2. Paradigma interpretativo-sinbolico
Este paradigma hace incapié en los aspectos cualitativos de la enseñanza, resaltando la dimensión social, cultural, moral...
Se ofrece protagonismo al proceso de aprendizaje y a la importancia de lo que el medio ambiente proporciona a ese proceso.
El profesor es investigador y mediador del currículum. Los elementos del mismo estan contextualizados y responden a las exigencias de dicha contextualización.
1.1.3. Paradigna crítico-social.
Bajo la perspectiva de este paradigma, la educación es valorada continuamente de forma consensuada. El currículum se somete a crítica y su consecuente mejora por parte de toda la comunidad educativa, que participa democráticamente en el diseño y reflexión del mismo.
1.1.4. Paradigna ecológico.
Quizás, en mi opinión, sea el más actual y selecciona cuidadosamente las características de los tres paradigmas anteriores al ámbito educativo. Da gran importancia a las relaciones de los miembros de toda la comunidad educativa